dimarts, 29 de gener del 2013

LA TEOLOGIA COM A CIÈNCIA (28)

ÉS LA TEOLOGIA UNA CIÈNCIA? ÉS LA FE UN SABER? Arribats en aquest punt toca analitzar les característiques pròpies de la teologia i fer-ne un anàlisi crític comparant aquests trets amb les pròpies de les característiques i mètodes de la ciència en la seva concepció més tradicional. D´aquesta manera intentaré mostrar com la teologia pot complir les exigències del coneixement científic com ho fan la resta de ciències en la seva concepció més clàssica sempre que li respectem els seus trets específics. Umberto Casale analitzant el pensament del Cardenal Ratzinger en el pròleg de l´obra que estem veient, es posiciona clarament a favor del plantejament de la teologia com una ciència. “Algo parecido (pero tambien diferente) puede decirse de la teología. Su objeto formal supone la posibilidad de observar lo real desde el punto de vista de la fe, de la aceptación de la revelación de Dios en Jesucristo mediante el Espíritu. Su investigación procede mediante la teología positiva, que escucha y confirma los datos revelados, mientras que la explicación de conjunto es obra de la teología sistemática, que organiza y elabora los datos según un orden y su momento práctico lo constituye la teología moral. La teología tambien da a luz diversas disciplinas” Aquest “donar llum” també ens permet evitar certs posicionaments absolutistes, reduccionistes d´alguns posicionaments científics. Arribats en aquest punt del treball cal posar de manifest la dificultat en definir el concepte de religió, clau per tal d´entendre la relació d´aquesta amb la ciència. Com diu Agustín Udías en el llibre Ciencia y religión: dos visiones del mundo: “En primer lugar, la fe o creencia, que supone la aceptavción de una realidad de la que no existe una demostración estrictamente racional, aunque sí puede ser razonable. Queremos decir con esto que los fundamentos de la religión no pueden ser demostrados, en el sentido de una demostración científica, aunque sí se pueden encontrar indicios que nos muevan a su acptación”. També em sembla molt important tenir clar que: “El objetivo de la religión no es explicar el funcionamiento del mundo y su estructura material, sino descubrir el sentido de la existencia, tanto del mundo como del hombre mismo. Propio de la religión y la religiosidad es tambien el proporcionar principios para guiar los comportamientos.” En aquest context la teologia seria “la formulación estructurada del pensamiento religioso” mentres que la fe “es el fundamento de la actitud religiosa, y el entendimiento, que representa la búsqueda de la razón para esclarecera”. Anem a continuació a veure les característiques de la ciència que hem tractat al llarg del treball i veure si són aplicables a l´àmbit de la teologia i la religió. En primer lloc recordar les paraules de Agustín Udias que recull perfectament l´estat de la qüestió de la possibilitat del coneixement de l´existència de Déu: “La posibilidad de este tipo de teología natural se ha mantenido hasta nuestros días, con algunas variantes, entre autores de la tradición católica. Juan Pablo II insiste en su relevancia actual afirmando: “Existe, pues, un camino que l hombr, si quiere, puede recorrer y que se inicia con la capacidad de la razón de levantar-se más allá de lo contingentepara ir hacia lo infinito” En esta teología natural pueden hoy también introducirse elementos procedentes de las ciencias naturales. La teología natural adquiere un aspecto distinto en los autores de la tradición anglosajona, que defienden que a partir del conocimiento científico de la naturaleza, en el sentido de la ciencia moderna, se puede también encontrar la presencia de indicios que indican la existencia de un Dios creador”. Aquesta última postura és la que es coneix actualment com la teoria del disseny intel.ligent o en algunes variants com la teoria del “punt Omega” de Tipler. Però el primer que cal aclarir és si la teologia comparteix alguns trets amb el pensament considerat cienfífic tradicionalment i en que es diferencia la religió de la ciència i perquè la teologia sí la podem considerar una ciència. Per a contestar a aquesta qüestió intentaré respondre algunes preguntes.

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