dimarts, 29 de gener del 2013

LA TEOLOGIA COM A CIÈNCIA (10)

Aquest realisme o objectivisme de Popper, l´ha portat a formular una teoria agosarada que, d´alguna manera reprèn la teoria del món de les idees de Plató o la de l´esperit objectiu de Hegel. Segon ell, a més del món dels objectes físics o estats físics (món 1) i del món dels estats de consciència (món 2) hi ha també un món 3 que és el dels continguts objectius del pensament. En aquest món s´inclouen, no solament les teories, sinó també els problemes amb el seu estat de deiscussió, els continguts dels diaris, dels llibres, etc… És, en definitiva, el món de la cultura, que ell concep com existent d´una manera independent del qui l´han creat. “Podemos llamar al mundo físico «mundo 1», al mundo de nuestras experiencias conscientes, «mundo 2» y al mundo de los contenidos lógicos de los libros, bibliotecas, computadoras y similares, «mundo 3».” Popper no va precisar com era aquest món que no tenia les connotacions teològiques de Hegel sinó que més aviat era un producte natural de l´animal home. De la mateixa menera que les bresques de les abelles o les teranyines de les aranyes. Per això, segon ell, hi ha una relació entre l´augment del coneixement i del desenvolupament biològic dels éssers vius, ja que en aquest desenvolupament hi intervenen, no solament els comportaments dels animals sinó també les estructures no vivents produïdes per ills i els mètodes utilitzats per produir-les. Aquest món 3, malgrat hagi estat creat pels homes i que aquests el modifiquin, esdevé autònom. Per això crea les seves pròpies relacions i els seus propis problemes no intencionals sinó objectius. “Tengo varias tesis acerca de este mundo 3: (1) En el mundo 3 podemos descubrir nuevos problemas que estaban allí antes de ser descubiertos y antes de que se hiciesen conscientes; es decir, antes de que en el mundo 2 apareciese algo correspondiente a ellos. Ejemplo: descubrimos los números primos y de ahí se deriva el problema euclídeo de si la sucesión de los números primos es infinita. (2) Por tanto, en algún sentido, el mundo 3 es autónomo: podemos hacer en este mundo descubrimientos teóricos del mismo modo que podemos hacer descubrimientos geográficos en el mundo 1. (3) Tesis fundamental: casi todo nuestro conocimiento subjetivo (conocimiento del mundo 2) depende del mundo 3, es decir (al menos virtualmente), de las teorías formuladas lingüísticamente. Ejemplos: nuestra «auto-conciencia inmediata» nuestro «conocimiento de nosotros mismos», que es tan importante, depende en gran medida de las teorías del mundo 3: de nuestras teorías acerca de nuestro cuerpo y su existencia continua cuando quedamos dormidos o estamos inconscientes; de nuestras teorías acerca del tiempo (su carácter lineal); de nuestra teoría según la cual podemos evocar experiencias pasadas con diversos grados de claridad, etc. Con estas teorías se hallan conectadas nuestras expectativas de despertar tras haber quedado dormidos. Propongo la tesis de que la plena conciencia de sí mismo depende de todas estas teorías (del mundo 3) y de que los animales, aunque sean capaces de tener sentimientos, sensaciones, memoria y, por tanto, conciencia, no poseen la plena conciencia de sí mismos que constituye uno de los resultados del lenguaje humano y el desarrollo del mundo 3 específicamente humano.”

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