dimarts, 29 de gener del 2013

LA TEOLOGIA COM A CIÈNCIA (23)

LA TEOLOGIA Al llarg de la història del pensament (ja sigui filosòfic o el mateix teològic) s´han produït diverses concepcions sobre la naturalesa de la teologia. Aristòtil defineix la teologia com la ciència primera que tracta sobre els éssers separats i inmòbils i, per aquest motiu és la ciència superior. Segons la versió més clàssica la teologia tracta sobre Déu, de la seva existència, naturalesa, atributs i la seva relació amb el món. El diccionari de filosofia de l´Editorial Herder afirma sobre la teologia. “Ciencia o reflexión según métodos racionales sobre la fe aceptada por revelación. Lo paradójico de la situación es que se trata de, o quiere ser, una forma de conocimiento sobre algo que se cree por fe. No obstante, la teología cristiana, desde los tiempos de Tomás de Aquino, distingue netamente los ámbitos de la fe y los de la razón, y se apoya también en la distinción entre razón teórica y razón práctica para permitir a la inteligencia el examen crítico de aquello mismo que acepta por fe. El problema epistemológico propio de la teología está en el valor, función y sentido que puedan tener argumentos racionales basados en la fe u orientados a ella. El término, que ya usa Aristóteles como sinónimo de «filosofía primera», se difunde, en el ámbito cristiano, principalmente a través de los escritos de la filosofía medieval, sobre todo de las Sumas de teología. En la actualidad se distinguen diversas clases: teología histórica, teología sistemática, teología práctica, teología bíblica, teología fundamental y teología natural.” A partir del que ja s´ha indicat es pot afirmar tranquil.lament que el mètode de les anomenades ciències exactes no és l´unic mètode viable o científic. En aquest sentit la teologia, entesa com el coneixement racional de la divinitat i, per tant, un intent per a expressar i donar coneixement de Déu tal i com aquest és en realitat. “De esta manera, la teologia queda enmarcada como ciencia de la revelación de Dios (respuesta a la palabra de Dios), y queda inmersa en la corriente de la invocación y de la adoración a Dios, de suerte que toda la teologia se sostiene en el interior del manantial descendente de la revelación de Dios mismo y en el discurso ascensional de la adoració a Dios en Espíritu y en Verdad. La teología como discurso sobre Dios quedaría afectada por un racionalismo estrecho si no estuviera enmarcada y transida por la Palabra de Dios y por la Palabra de Dios, esto es, por la Revelación y por el Espíritu contemplativo.”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada