dilluns, 8 de novembre del 2010

San Manuel Bueno Martir (17)

TEMÀTICA

El desig d´immortalitat, el desig de creure en la immortalitat que té el protagonista és un dels temes principals de la novel.la i de bona part de l´obra de Miguel de Unamuno.

“La fe unamuniana no es la respuesta del espíritu a una luz venida de Dios, portadora de una certeza sobrenatural (…) es el bosquejo de una antropología de la voluntad de creer en un hombre que no ha recobrado la fe sobrenatural. Las verdades cristianas aparecen en él En un contexto que hace pensar en el mocernismo social (…). Esta fe se alimenta de dudas, se apoya en ellas hacsta cierto punto, mientras que la fe cristiana se nutre de verdades, verdades sobrenaturales, sin duda pero convertidas en el tejido mismo de la vida del espíritu. Unamono sabe que no tiene fe teologas; pero afirma su voluntad de creer, su querer creer”


Cal dir que en l´obra,el poble també té aquest desig (i creença?) en la immortalitat i que aquest desig i aquesta falsa creença és allò que dóna sentit a les seves vides, i, en canvi, aquesta manca de fe és la que tormenta al protagonista.

“…la razón nos lleva de regreso a la duda, a dudar de Dios, así que Dios no es una salida. La sería sólo si Unamuno se abandonara en la fe, si cediera al corazón sobre la razón. Parece que a Unamuno los dogmas eclesiásticos le daban la seguridad de la vida después de la muerte; y cuando los cuestionó, no halló más que angustia. Así que no encontró solución por medio de la fe”

En aquest sentit els principals protagonistes s´enfronten al debat entre fe i raó de forma diferent. En el cas de Don Manuel és evident que la raó li mostra la materialitat del món, la mortalitat com element indiscutible, veu la vida com a temporal, que comença i acaba, amb un inici i un final. El salt a la fe el veu irracional, quasi (o sense quasi) supersticiós.

“Para Unamuno primero hay que desear a Dios, amarlo, anhelarlo… es decir, vivirlo, para después conocerlo. Y tal vez ahí esté su error, porque él mismo lo dice –y con ello se contradice- que tratar de conocer a Dios, de difinirlo, es matarlo porque se le está limitando a la razón. Por ello se niega la posibilidad de llegar a Dios por una vía racional, a pesar de que lo ansía y con esta actitud no puede salir de su angustía.
En efecto en el pensamiento unamuniano Dios es una proyección, casi una creación del hombre, cuya función es dar esperanza ante la sed de inmortalidad. Busca un concepto de Dios y, al no encontrarlo, sólo encuentra angustia”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada